El 25 de septiembre de 2023 la Unión Europea prohibió la introducción de microplásticos primarios en el medioambiente. Numerosos son los sectores que se han visto afectados por esta prohibición, entre los cuales se encuentran también los terrenos deportivos de césped artificial. Y es que el granulado de caucho que se aplica sobre ellos y que sirve para amortiguar y mejorar las características de juego pertenece también a esta categoría de microplásticos. Los sectores afectados disponen de diferentes plazos para aplicar esta prohibición. Para el sector de los céspedes artificiales se ha establecido un plazo de transición de ocho años, hasta 2031. La industria cosmética, en cambio, deberá implementar los cambios inmediatamente. Polytan ya esperaba esta decisión de antemano y se ha preparado convenientemente. En este sentido, en Alemania esta empresa solo instala sistemas de césped artificial con un relleno de arena y materiales naturales como corcho, virutas de madera y similares. Con la introducción de Green Technology, una nueva generación de productos avanzados especialmente respetuosos con los recursos y con el medioambiente, Polytan ya invirtió en 2017 en el desarrollo de pavimentos deportivos especialmente sostenibles. Por ejemplo, con el LigaTurf Cross GT zero, el especialista en pavimentos deportivos ofrece el primer césped artificial climáticamente neutro del mundo. Igualmente, el césped artificial para hockey Poligras Paris GT zero que se utilizará para los Juegos de París 2024 está fabricado de manera climáticamente neutra. Por otro lado, el LigaTurf Cross GTR es el primer césped artificial del mundo en cuya producción se combinan materias primas de origen biológico y material reciclado. El debate en torno a la prohibición de granulado de caucho suscita incertidumbre entre muchas empresas de campos deportivos, también a causa de numerosas noticias falsas que han aparecido en los medios. Estas noticias han llegado incluso a afirmar que las instalaciones con relleno de granulado de caucho deberán cerrarse inmediatamente. Por eso queremos responder a las preguntas más relevantes en torno a esta decisión de la UE.
- Nadie se verá obligado a cerrar su campo. Para todos los campos existentes se aplicará la protección de los derechos adquiridos.
- Durante el plazo de transición de ocho años todavía se podrán instalar campos con granulado de caucho. Después de esa fecha deberán utilizarse rellenos alternativos.
- Durante este periodo de transición y hasta el final de su tiempo de uso se pueden seguir rellenando con granulado de caucho los campos existentes, siempre y cuando se haya hecho el debido aprovisionamiento de material antes de que finalice dicho plazo de transición.
- En principio se puede sustituir el granulado de caucho por un material de relleno natural, si bien esto se decide en cada caso individual y, por consiguiente, no es estrictamente necesario.
- Ahora ya es posible reducir al mínimo el vertido de granulado de caucho si se realiza el mantenimiento adecuado y se adoptan las medidas constructivas pertinentes. A este respecto existen recomendaciones e indicaciones por parte de las asociaciones de fútbol (p. ej., la Federación Alemana de Fútbol) y las autoridades europeas de normalización.
- En Alemania ya no se utiliza granulado de caucho en nuevas instalaciones municipales puesto que, de lo contrario, estos campos ya no recibirían financiación pública.
- Dado que un campo de césped artificial tiene una vida útil de entre 12 y 14 años, los planificadores deberán considerar, por los motivos mencionados anteriormente, si todavía tiene sentido optar por el relleno de granulado de caucho en los nuevos campos municipales.
Si tiene cualquier otra pregunta sobre esta decisión de la UE o si desea más información sobre nuestros sistemas de césped artificial Green Technology con materiales de relleno naturales, envíenos un correo electrónico a info@polytan.com. Le responderemos lo más rápido posible o, si lo desea, nos pondremos en contacto con usted de otra forma.